Y tú ¿Cuánta comida tiras a la basura?

Hace unos cinco días fui a ver un documental a la Cineteca en el matadero de Madrid (Legazpi), allí vi un documental llamado Just Eat It (si quieres ver la página oficial pincha aquí). En lo hogares desperdiciamos un tercio de la comida, esto es un porcentaje muy alto para lo que consumimos. Si comprases tres bolsas enteras de comida, sería como tirar una al suelo y dejarla ahí abandonada (esto son datos del propio visionado). Después de ver el documental, el cual recomiendo enormemente porque hace que te des cuenta de todo lo que somos capaces de tirar a la basura, he decidido empezar a pensar más en qué comprar e intentar no tirar nada porque a veces lo hacemos sin pensar en la cantidad de gente que se muere de hambre en nuestro país, hay más de la que pensamos.

just-eat-it-show
Google Images

Tras ver el documental hubo un coloquio con Diana Aller, periodista y columnista de El País que nos contó su experiencia, pues el periódico le pidió que probase el Freeganismo: forma de vida que consiste en comer de la basura. Pero no os confundáis y antes de pensar “que asco”, aunque seguramente ya se os haya pasado por la cabeza, seguid leyendo. La gente que hace esto se dedica a coger alimentos de contenedores que sacan tanto los grandes almacenes como pequeños supermercados, estos tiran todo aquello que va a caducar en un par de días o que ya ha pasado la fecha de venta o consumo preferente (esto no quiere decir que esté malo o te vayas a enfermar, simplemente pierde calidad el producto).Después de escuchar la historia de Diana y ver el documental, en el cual vivían esta manera de obtener comida, me dieron ganas de experimentarlo y aunque es un poco difícil, primero he empezado por hacer una compra más responsable (aunque ahora que vivo sola eso lo llevo bastante bien) y  quiero aplicarlo a mi hogar en Madrid cuando vuelva. Es alucinante la cantidad de alimentos que tiramos por miedo o porque no nos apetece comer eso que tenemos en un táper.

Tengo amigos que ya me habían hablado del desperdicio de varios establecimientos en los que trabajaban y si ya me quedé anonadada, tras esto imagínense. Será difícil cambiar las políticas, normas o límites que hay sobre esto de la comida, pero entonces ¿por qué hay algunos que sí donan la comida y miden la producción y otros directamente la lleven al basurero? Creo que si de verdad quisieran cambiar y luchar por no desperdiciar podrían ponerse en marcha pero no están suficientemente concienciados de lo que supone y la de gente que necesita esos alimentos. A parte, en la producción también desechan alimentos por el simple hecho de que la verdura y fruta “fea” no se vende, por ello también os invito a encontrar mercados o lugares dónde os den lo que no se va a vender, además suele ser más barato.

captura
José Ramón Mauleón: Mercados de agricultores en España: diagnóstico y propuesta de actuación

Aquí os dejo la experiencia de Diana que relató en el suplemento Tentaciones de El País. Son 4 capítulos, os los recomiendo y espero que os conciencies y empecéis, al menos por tirar menos comida y ahorrar en la compra.

Por último deciros que hay una aplicación y una página web llamada yonodesperdicio, es una iniciativa que trata de poner tanto recetas para aprovechar alimentos como productos que no hagan falta o se vayan a tirar darlos a otra gente que sí los necesite.

comida-en-la-basura
Google Images

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s