Unai Mateo: “Somos jóvenes y si no lo intentamos ahora no vamos a intentarlo nunca”

Unai Mateo, fotógrafo Bilbaíno, a sus 25 años cámara en mano, de la que no se despega porque no sabe cuándo tendrá la oportunidad de capturar una imagen, nos ha concedido parte de su tiempo para conocer sus inquietudes y su relación con la fotografía.

11412256_10206934561431293_6726229449197970183_n
Autorretrato

 ¿Por qué decidiste dedicarte a la fotografía? 

Mi primer plan no era la fotografía en realidad. Era el mundo más audiovisual, porque estudié audiovisuales en la Universidad del País Vasco, luego también hice un máster en dirección de cine en la TAI, una escuela de Madrid (TAI: Transformers Arts Institute).  Académicamente tiré más por lo audiovisual y el cine, pero la fotografía siempre había estado ahí. Siempre me ha acompañado. Más igual como un hobbie realmente, porque no es algo con lo que hiciese dinero ni me dedicase del todo a ello ni algo a lo que yo me quería dedicar toda la vida. Pero poco a poco durante los últimos años cada vez ha ido cogiendo más y más parte de mi vida, y de mí.  Ahora es en lo que quiero centrar mi futuro y mi carrera profesional. Puede ser que al ser un trabajo o una profesión algo más individual y personal, mucho menos grupal que el cine o lo audiovisual, he querido tirar por ese camino.

¿Desde pequeño te ha gustado? ¿Tienes algún referente familiar?

Siempre me atrajeron las imágenes y su potencial como herramienta para transmitir, en parte como influencia de mi padre, que me inculcó desde pequeño el amor por el arte, del que él mismo era muy admirador. Por eso creí que la carrera de Comunicación Audiovisual englobaría todas mis inquietudes respecto a las imágenes como elemento de comunicación.

¿A raíz de qué surgió el dedicarte a ello? ¿Ha sido siempre tu objetivo o surgió por alguna causa concreta?

La verdad es que no ha habido un punto de inflexión en el que decidiese dedicarme a ello de pleno. Ha sido una cosa muy escalonada, progresiva, ha ido cogiendo poco a poco mucha parte de mi vida y al final he ido pensando más y más en ello. Era una cosa que siempre me había gustado entonces me fui centrando cada vez más en ello. Además cuantas más fotos sacaba y más fotógrafos miraba iba cogiendo más experiencia y lo audiovisual se hizo a un lado para centrarme de lleno y exclusivamente a la fotografía.

¿Te has inspirado en algún fotógrafo o fotógrafa?

(Unai Mateo se ríe) Siempre que me preguntan por un fotógrafo o fotógrafa no sé que responder, es cómo si me preguntasen cuál es mi película favorita. Se me da fatal escoger una pero… me gusta consumir fotografía de forma casi masiva pero sin intentar establecer un criterio, simplemente responder a lo que la mirada me pide, a lo que me atrae visualmente. Me gusta ver un montón de fotos de un autor y luego mirar quién es el autor, que luego no me suelo acordar.

Hay uno que sí que me fascina y que me ha influido un montón, Saul Leiter un fotógrafo americano que murió hace poco y fue pionero en la fotografía callejera en color y su estilo es muy muy pictórico, sus fotografía parecen pinturas (dice entusiasmado) y la verdad que él sí me ha influido mucho, a parte de muchos otros, pero ese sí es del que me suelo acordar siempre.

SaulLeiter-fotografia-oldskull-06.jpg
Fotografía de Saul Leiter

¿Realizas fotos día a día? ¿Cuál es tu criterio a la hora de elegir el sujeto de la foto? Se observa que sueles fotografiar agua, reflejos, objetos con relieves…

Es algo en lo que he estado pensando mucho últimamente y me he dado cuenta de que tengo una forma de fotografiar muy instintiva, muy impulsiva. Académicamente no toqué la fotografía como tal sino que fui por lo audiovisual y el cine. Aprendí cogiendo la cámara, saliendo a la calle y sacando fotos todos los días de lo que más me llamara, no buscando la foto sino viendo que era lo que la cámara me pedía o dónde se me iba la vista. Poco a poco  saliendo todos los días y haciendo fotos es cómo he aprendido a ver hacia donde van mis inquietudes y mis impulsos visuales.

Siempre he tenido esa dinámica al trabajar, es más un trabajo impulsivo. Después reviso mi trabajo y veo por dónde va, que es lo que me ha podido llamar la atención. Es cómo aprendo más sobre mí, viendo mis fotos, mis proyectos y mis series. Es a posteriori cuando le añado ideas y otros conceptos, es decir, cuando ya he hecho las fotos. No suelo coger una idea o un tema y darle mil vueltas, eso la verdad que se me da fatal, lo he intentado alguna vez pero me da la sensación de que estoy intentando crear algo que ya tengo en la cabeza, que ya existe y tengo que plasmarlo en fotos. Prefiero ir fotografiando lo que me va pasando por la cabeza al momento.

¿Cómo llegaste a tener tanto éxito? ¿Te publicitas en otras páginas a parte de tus redes sociales y la página web?

En las redes sociales la verdad es que no lo sé, porque todo empezó ahí. Instagram es una de las que más uso, de hecho es prácticamente el único sitio donde llevo las cosas al día. Es lo que más actualizado tengo, incluso más que la web o el Facebook. Intenté crear una especia de portfolio o de diario visual en Instagram. Poco a poco empecé a ganar seguidores e interactuaba con ellos. Fui siguiendo a diferentes fotógrafos que me gustaban y descubriendo a un montón de gente, me fui metiendo mucho en eso. Luego me comenzaron a seguir sin ningún tipo de promoción, es algo que yo tampoco me explico. La verdad es que últimamente lo tengo muy abandonado porque ya son muchos años, llevo 2 o 3 años  con Instagram y al final pues cansa.

¿Luego le llamaron para alguna explicación o fue por otras vías?

A lo mejor fue a raíz de tener bastantes seguidores en Instagram, me llamaron desde Madrid para que fuese a hacer una exposición hace dos años. Sí que me han salido gracias a las redes sociales algunos trabajos, porque te conocen y se acuerdan de ti. Que te contacten a través de las redes sociales y que te digan: “Necesitamos un fotógrafo para esto o lo otro”, la verdad que en eso sí que me ha servido bastante.

Captura  Unai 2.JPG
Fotografía Unai Mateo

¿Qué obstáculos has encontrado en el mundo de la fotografía?

Obstáculos… Bueno, depende. Son obstáculos bastante comunes con los que hay en el mundo del audiovisual y del cine en los últimos años, en los que es muy complicado entrar y además hay muchísima gente que quiere estar dentro. Entran un montón de factores en juego, entre ellos la suerte. Tú puedes dedicarte a tu trabajo al 100%, puedes tener talento o lo que sea y si ese factor de la suerte no te llega, es complicado. Y al revés, puedes no tener “algo”, tener suerte y conseguir cosas. Entonces es un mundo muy inestable en ese sentido, puedes conseguir cosas o no, es verdad que tienes que estar ahí, tienes que trabajar para cuando te llegue la suerte o la oportunidad y así puedas aprovecharlas. Pero problemas más concretos pues como en todo ahora mismo, que estamos en crisis y económicamente estamos mal, entonces la gente trata de aprovecharse. Sobre todo si eres fotógrafo porque tienes tu propio negocio, eres tu propio jefe realmente y al ser sólo una persona tratan de aprovecharse pidiendo tus servicios de manera gratuita, te dicen que trabajes por visibilidad, para que te conozca más gente, te hagas popular y vean tus proyectos. Se acaban aprovechando un montón de esta situación.

Por lo tanto sí que hay oportunidades para los fotógrafos, pero la suerte es un factor muy importante para conseguirlas.

Es que es eso, pero también depende del campo, porque en fotografía hay muchos, ósea el fotoperiodismo, de moda, de publicidad, de eventos, de arte, que a lo mejor es la no-convencional porque no puedes hablar en términos de negocios hablando de fotografía de arte porque es como cualquier otro tipo de arte.

También dar palos de ciegos es contraproducente, porque si intentas abarcarlo todo al final no abarcas nada, si te gusta algún tipo de fotografía de los que he nombrado antes, puedes centrarte en uno de ellos y tener tu trabajo organizado. Esto último es algo que no cumplo y estoy intentando solucionar.  Es importante tener algo preparado que poder mostrar, un portfolio y  tener tu trabajo más o menos organizado, también para conocerte a ti mismo como fotógrafo, saber qué es lo que puedes hacer o que puedes ofrecer.  Yo he llegado a tener un archivo fotográfico enorme, muy desorganizado y no sabía muy bien por dónde iba y al final esto te supone muchos problemas. Pero si de verdad es lo que te gusta, lo que te llena y quieres dedicarte a ello, claro que hay oportunidades, ¿está complicado? Sí pero como todo.

17458251_1897474933802301_8923844339306574240_n.jpg
Fotografía Unai Mateo

¿En qué te inspiras para hacer las sesiones y ponerle nombre a los proyectos, cómo “I am drowning in my bed” o  “No fucking idea where is this leading”?

Lo de los nombres es como la fotografía en sí, muy instintiva en mi caso. Con los títulos es bastante parecido, porque a veces me rompo la cabeza con una idea y al final acabo con nada y de repente se me ocurre una frase o una palabra que pienso que puede definir lo que quiero mostrar y contar, pero me suele venir de repente. Igual me viene una frase y luego pienso, como con la fotografía primero las hago y luego pienso en que puedo decir con eso. Me viene una frase y veo que puede significar.

Los retratos que fotografías ¿cómo surgió la idea y por qué son solo mujeres, exceptuando el caso de las celebridades?

Principalmente porque no he tenido la oportunidad de fotografiar hombres, y me gustaría. Pero es algo que tengo muy muy verde, es algo que me llama, me interesa pero todavía tengo que ver por dónde voy a base de hacer fotos. Siempre que veo o tengo la oportunidad de hacerle fotos a alguien, se lo comento y si me atrae visualmente o si me apetece de manera inconsciente también. No sé explicarlo, no lo analizo, simplemente me apetece, pregunto y si lo consigo bien pero todavía me falta mucho por ver en ese campo.

En cuanto a los vídeos, es otro tipo de formato que ahora está a la orden del día ¿Por qué decidiste realizarlos?

Bueno los cortos los hice por la parte audiovisual, que no la he descartado pero fue el cine principalmente. Escribía mis cosas y algunas de esas cosas las colgué aunque tengo muchas más. Lo que pude y tuve oportunidad lo dirigí pero es algo muchos más complicado de hacer que una serie de fotos porque necesitas mucha gente, mucha buena voluntad, mucho dinero, mucho más que en fotografía. Y bueno, también nace del mismo lugar que la fotografía, los dos son medios de expresión.

¿Cuánto puede costar un corto?

Tengo 3 cortos en la web. Depende muchísimo, uno de ellos es un  video-ensayo que es mi material por lo que no me costó nada. Otro lo hice cuando estuve en la escuela de cine de Madrid, que ese costó bastante, unos 1.000 euros y bueno también teníamos material de la escuela, normalmente cuestan más por el alquiler de cámaras, el equipo puede trabajar gratis o no. Hay gente que se deja dinerales en cortos que yo no puedo permitirme. La verdad que también en festivales se gana dinero presentándolos.

“Sencillamente es algo que siento dentro, una idea que me la he imaginado así y la cuento”

Dos de ellos hablan del desamor y el dolor que conlleva, ¿por qué este tema en concreto? ¿Qué opinas sobre él? ¿Hay un mensaje que quisieses transmitir?

Realmente no quería transmitir nada. Esos cortos los escribí un día que me puse impulsivamente a ello y prácticamente lo redacté entero. Es algo que no es que necesite transmitir ni que necesite expandir esa idea entre la gente, sencillamente es algo que siento dentro, una idea que me la he imaginado así y la cuento. No quiero hacer pensar a la gente nada, si la gente se ve atraída por como veo o por como miro o por cómo he escrito esos cortos, yo encantado (risas tímidas). Siempre quieres hacer verte porque siempre es bonito hacer que la gente le guste como ves o como piensas pero así como transmitir concretamente algo no.

El tercero en cambio es totalmente diferente, ¿hay alguna razón en especial?

Ese precisamente podría considerarlo casi como un corto de transición entre mis inquietudes de ficción y vídeo a la fotografía realmente, porque es un corto muy visual muy fotográfico, es prácticamente un video ensayo y bastante poético. Son imágenes que me evocaban ciertas sensaciones, eran videos que tenía y que no los grabé precisamente para el vídeo, sino que digamos que busqué entre mis videos que ya había grabado.

De hecho, y me estoy dando cuenta ahora con las fotos, que vuelvo atrás. Miré el material, vi que me evocaban, hice el montaje y creo que conseguí reflejar en esa pieza como me sentía en ese momento, o que me surgía de dentro. Yo lo veo y me veo muy reflejado en ese video. Luego la gente que lo vea, no sé que verá ni si les gustará o no pero para mí es muy auto descriptivo.

Captura Unai 1
Fotografía Unai Mateo

Ahora estás viviendo en Londres, ¿Por qué te fuiste a vivir allí?

Conseguí un puesto en una empresa, para esta en una productora audiovisual durante 6 meses y dije ‘voy’. Ahora han pasado ya esos seis mese pero he decidido quedarme una temporada más, indefinidamente realmente para intentar desarrollar mis inquietudes fotográficas y ver cómo está el panorama  de la fotografía aquí. Como objetivo tengo construir una profesión como fotógrafo. Además me encanta Londres, me enamoré nada más llegar, es una ciudad increíble.

“El hogar se echa de menos pero si no me muevo me asfixio”

Has viajado mucho, porque también estuviste residiendo en Madrid ¿Echas de menos tu tierra natal?

Sí, sí, claro que la echo de menos. Pero yo creo que hay que diferenciar entre echar de menos y no querer estar allí, entre la identidad y sentirte de un sitio, saber identificar tú casa, tu hogar, que siempre está ahí, que siempre va a significar lo mismo para ti y que siempre lo vas a echar de menos, pero hay que diferenciarlo con estar encadenado a ello. Al final, yo si veo que tengo la oportunidad me voy, soy muy inquieto, en cuanto acabé la carrera me fui a Madrid, en cuanto vi que igual me apetecía más irme a Londres y me salió la oportunidad, me fui. Si en algún momento puedo viajar a otro sitio y me apetece, lo haré. Pero sí, el hogar se echa de menos pero si no me muevo me asfixio.

Diferencias entre tu hogar que es más personal y allí que es más profesional

Sí, sí, ahora que lo dices, entre lo personal y lo profesional -si en lo profesional hablamos de fotografía-  últimamente me estoy acercando mucho más a la fotografía como arte, a la fotografía como expresión artística. Me cuesta mucho más diferenciarlos, ósea cada vez se están fusionando más lo personal y lo profesional y no sé si es peligroso, si me va a traer algo bueno o malo. Pero sí que los estoy fundiendo cada vez más en uno, pero esa ya os lo diré en el futuro.

¿Cómo es eso de fundirlos en uno?

Para poner en práctica mi expresión artística a través de la fotografía, estoy lógicamente dejándome influenciar completamente por mi vida personal, mis sentimientos, mis inquietudes y mis sensaciones sobre todo, mi situación personal… No lo tengo planeado y cuando lo consigo me siento más realizado así que de momento estoy siguiendo ese camino.

11880565_10207368785366620_5076527408460102120_n.jpg
Unai Mateo

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en la fotografía? ¿Por qué?

La verdad es que la última que hicimos en Bilbao [“Donde no es”], es una exposición con la que estoy muy contento con el resultado. Además la exposición fue muy bien,  poder volver a casa, ver a un montón de familia, amigos y pude también explicar un poco mi obra y mi inquietud fotográfica allí. Acabé bastante contento con ello.

¿Cuándo vas a exponer, qué criterio utilizas para escoger las fotos? ¿Te dicen algún tema en concreto?

Cuando me propusieron la exposición me pidieron que enviase una propuesta de proyecto y en ese momento estaba trabajando en esta serie “Donde no es” y era en la que más metido estaba y la que más me apetecía enseñar. Mandé esa porque pensé que era la más completa y la que más me reflejaba en ese momento.

Si eres impulsivo a la hora de fotografía ¿cómo haces una serie?

Yo igual fotografío un montón, casi impulsivamente y después miro que es lo que más me ha atraído y al final siempre encuentro patrones, siempre hay algo que me llama más la atención, hay algo en lo que me fijo. Puedo crear series a partir de esto, veo que he estado haciendo en un mes, en que me he focalizado y pienso qué me transmite. Porque al fin y al cabo soy yo transmitiéndome a mí mismo en el futuro cosas. Cosas de las que ni siquiera era consciente en el momento de hacer las fotografías,  pero me las descubro a mi mismo a través de la fotografía y entonces me parece más bonito que lo de pensar y luego hacer las fotos.

14292507_1804341309782331_8111329900827919940_n.jpg
Guiomar. Fotografía de Unai Mateo

¿Cuáles son tus objetivos a nivel personal y profesional?

Poder comer y vivir haciendo fotos, sencillamente.

¿Qué planes y proyectos tienes en mente para el futuro?

De momento organizar todo mi trabajo y desarrollar ciertas ideas que tengo en mente y seguir haciendo fotos. Sobre todo tengo ciertos planes y ciertas ideas para introducirme en el mundo de la fotografía en Londres. Poner todo mi alma y mi sudor en ello.

¿Qué le dirías a la gente que está estudiando para dedicarse a la fotografía o que se encuentra en el mundo de la comunicación?

A mí me lo tendrían que decir todavía (risas) porque yo tampoco lo sé. Tampoco como y vivo a través de la fotografía que es el objetivo. Pero si es algo como la fotografía para mí, que te llena y crees que de verdad te sientes mucho mejor al conseguir transmitir eso de una manera artística, yo diría que pongas todo tu empeño y corazón, alma en ello y que somos jóvenes y si no lo intentamos ahora no vamos a intentarlo nunca. Si podemos hacerlo vamos a hacerlo.

¿Estás orgulloso de lo que has conseguido?

Sí, la verdad es que sí, porque me he probado a mi mismo que soy capaz de más de lo que pensaba hace años. Y sí, pero ahora estoy más centrado en demostrarme a mi mismo que puedo hacer más todavía de lo que creo que puedo hacer. Así que todavía me queda mucho que demostrarme.


Para ver más sobre su trabajo o seguirle en las redes sociales, aquí están.

Facebook: Unai Mateo

Twitter: @unaimateo

Instagram: @unaimateo

Web: http://www.unaimateo.com/

 

Responder

