La Posverdad: Una Obra de Arte

*Hay links al final de las citas de todas las páginas de donde he sacado información.

INTRODUCCIÓN

Definición de Posverdad: una verdad a medias

El prefijo Pos- significa ‘detrás de’ y verdad ‘Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente. Cualidad de veraz. Realidad.’ De la unión de estos dos vocablos nace la palabra Posverdad, elegida palabra del año por el Diccionario de Oxford en 2016: “Circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal.” Esta palabra fue elegida a raíz del Brexit[1] y por las campañas que se celebraron para las elecciones estadounidenses del pasado año en las que se presentaron Donald Trump y Hillary Clinton.

<<Y así la posverdad se va haciendo un hueco

en la sociedad que cada vez contrasta menos>>

Se comenzó a usar en política y poco a poco fue ganándose un hueco entre los titulares de los grandes diarios. The Independent: ‘Hemos entrado en un mundo de posverdad, no hay vuelta atrás’, El País: ‘La era de la política de la posverdad’, The Economist: ‘El arte de mentir’, entre otros. En este último artículo se apela a la creación de un mundo en el que las mentiras y los rumores se difunden de una manera alarmante. Además las redes sociales se usan como una vía en la que los usuarios creen muchas de las publicaciones de sus seguidores, no se contrasta la información y se comparte sin pensar en las consecuencias o en la veracidad de dicha noticia o artículo. Y así la posverdad se va haciendo un hueco en la sociedad que cada vez contrasta menos, “a muchos lectores les da igual que una información sea verdadera o falsa para leerla, valorarla y sobre todo compartirla, convirtiéndola en un fenómeno viral” (Alandete, D. 2016)

El fenómeno de Facebook: la mayor red social a nivel mundial

Las redes sociales cada vez se usan más, tanto por usuarios como por gente que quiere sacar provecho de la publicidad o difundir noticias falsas. Facebook tiene 2 mil millones de usuarios activos al mes, es una red social que tiene un algoritmo de automatización, es decir, según la interacción del usuario aparecerán más arriba unas noticias u otras[2].  “Se usa nuestra huella digital de big data[3] para tratar de controlarnos, para meternos en burbujas de filtrado [y] vendernos argumentos contradictorios -que son los que queremos escuchar- y lavarnos el cerebro con mensajes personalizados que nos llegan a nuestras redes sociales.” (Hilbert, M. 2017)

“En Facebook, cuando una mentira se comparte y logra colarse en el ciclo informativo, se crea una burbuja” (Alandete, D. 2016) Por ejemplo, muchos usuarios que se declaraban republicanos, durante las elecciones estadounidenses, debido a este algoritmo solo veían en sus ‘muros’[4] informaciones falsas y no aquello importante como las maniobras de Trump para no pagar impuestos.  Hay muchos bulos difundidos por esta red social y por ello Google y Facebook han decidido tomar medidas “van a intentar identificar las noticias falsas e impedir que sean distribuidas” (Coll, S. 2017). Todavía el periodismo sigue teniendo prestigio porque hay millones de personas que leen la prensa escrita y online, pero cada vez se registran más casos de noticias difundidas que no cuentan toda la verdad, se acaban usando estrategias para crear una idea distinta y acorde a lo que se quiere.

<<No se usan datos falsos, sino que se expresan dos conceptos

o ideas juntas pero sin relacionarlas explícitamente.>>

ESTRATEGIAS PARA LLEVAR A CABO LA POSVERDAD

La posverdad ya tenía nombre: mentira y manipulación. Trata de apelar más a los sentimientos y emociones que a la razón y al sentido común. Se intenta vender una idea que realmente no es a través de diferentes estrategias.

  1. Insinuación

No se usan datos falsos, sino que se expresan dos conceptos o ideas juntas pero sin relacionarlas explícitamente. El emisor lo que hará será unirlas y extraer conclusiones equivocadas de ello. “Esto sucedió el 4 de octubre de 2016 cuando Iván Cuellar (jugador del Sporting de Gijón) era recibido por la afición del equipo contrario entre silbidos de desprecio.” En muchas cadenas se dijo que el jugador miraba desafiante a esas personas y se le criticó, pero lo que pasó en realidad fue que “un persona había sufrido un ataque epiléptico y eso llamó la atención del portero que miró para comprobar que el hincha fuese atendido y tras ello prosiguió su camino.” (Grijelmo, A. 2017) Con esto se demuestra que no siempre se dicen mentiras pero influye desde qué punto de vista se cuente o si se ocultan ciertos detalles que son decisivos.

  1. Presuposición y sobreentendido

Afirmar algo antes de que se tenga una certeza absoluta. Esto pasó durante el referéndum catalán,  en el cual mucha gente creía que votar está siempre bien, pero esto no puede ser universal ya que si se hace un referéndum sobre la esclavitud sería anticonstitucional ya que está prohibida, por tanto primero se tendría que permitir para poder votar si se desea o no. La validez de una consulta así va ligada a la legitimidad y a la legalidad de lo que se vaya a votar.

Por otra parte también hay problemas de sobreentender cuando hay asuntos que tienen factores que coinciden, por ejemplo en los papeles de Panamá salieron casos de ocultación fiscal pero esto se transformó en que todo el mundo con una cuenta en Panamá era corrupto, y no es así, se pueden hacer negocios allí y abrir cuentas legalmente. Hay que tener cuidado con sacar conclusiones precipitadas y suponer en casos tan polémicos.

  1. Descontextualización

Falta de contexto, muchas veces esto manipula los hechos. Se crea una verdad a medias, porque si no se tienen en cuenta todos los antecedentes y datos de un suceso se puede malinterpretar.

  1. Inversión de la relevancia

A veces lo que se trata de hacer es convertir aspectos secundarios en relevantes, por ejemplo las costumbres, la vestimenta, un detalle de un artículo… A esos aspectos le dan importancia, por tanto pasan de ser subjetivos a ser hechos noticiosos con cierta relevancia. Como dice Javier Gallego en El Diario.es: “No hay que llamar “ajuste” a los recortes, ni “impulso aventurero” a la emigración forzosa, ni “crecimiento decelerado” a la crisis”. Al final son detalles pero que quitan el sentido absoluto de la palabra, la suavizan cuando tenemos un vocablo para definirlo.

ANÁLISIS DE UN VÍDEO

Hace tres años vimos en las redes un vídeo llamado “We are all Ukrainians” (Todos somos Ucranianos), en el que salía una chica explicando desde Kiev el conflicto que acabó por dividir al país en dos.

Hace unos meses encontramos Help Catalonia. Save Europe[5], en el cual se denuncia la situación de Cataluña “la publicación de dicho material coincide con el encarcelamiento del presidente de Òmnium Cultural[6], Jordi Cuixart, y del presidente de la ANC[7], Jordi Sánchez” (La Vanguardia, 2017) por ser dos de los dirigentes del movimiento independentista. Se hizo en inglés para llegar a más gente. Todas las estrategias de las que se ha hablado se podrían resumir en este vídeo, porque ensalza ciertos aspectos y oculta muchos datos. Por ejemplo, se da una generalización al hablar de ‘los catalanes’ pero las personas que salieron a las calles también eran separatistas, por tanto habrá catalanes no separatistas que no aparecen en el vídeo. Por otra parte hay una descontextualización, la chica que habla dice ‘somos pacifistas’, y hay vídeos de otros momentos en los que los independentistas insultan a personas por llevar banderas de España o agreden a policías. Aunque los disturbios del 1 de Octubre fueron muy polémicos y las autoridades ejercieron violencia sobre ciudadanos, no se puede ocultar información en un vídeo que dio la vuelta al mundo. También se habla de que ‘el gobierno declaró ilegal el referéndum’ pero es la Constitución y la manera en la que lo llevaron a cabo lo que hace que sea así. Porque ese ‘tomar la parte por el todo’ es crear otra realidad para aquellos que no la conocen. Por último se puede analizar la puesta en escena, la luz, la voz, la música y la interpretación porque todo ello comunica y hace que mucha gente se haya solidarizado con este vídeo cuando está lleno de medias verdades y seguramente muy poca gente que se ha asegurado de que todos los datos e información son verídicos y absolutos. Así, la mentira y la manipulación ganan una vez más.

<< Y por otra parte enseñar a la ciudadanía a contrastar

la información para que tengan una visión amplia, veraz y real >>

CONCLUSIÓN

“Cuando Lincoln fue elegido en 1860, la gente en California no se enteró hasta una semana después porque el que tenía que llevar la noticia, iba a caballo. Ahora vivimos en un mundo en el que la información va a la velocidad de la luz” (Hilbert, M. 2017). En esta era de crear medias verdades para mover masas, se debería de crear un filtro en las redes sociales, sobre todo, para eliminar a aquellos que “disfrazan las mentiras de rigor, buscando publicidad, dinero o influencia” (Alandete, D. 2016) Y por otra parte enseñar a la ciudadanía a contrastar la información para que tengan una visión amplia, veraz y real de los hechos y que después puedan sacar sus propias conclusiones.

*Foto de Sacha Black: Link aquí

[1] Palabra que viene de la unión de British (Gran Bretaña) 
y Exit (Salida). Hace referencia al referéndum realizado 
el 26 de junio de 2016 por el que decidieron salir de la Unión Europa. 
El 27 de marzo se empezó a aplicar el artículo 50 del 
Tratado de la Unión Europea, que permite a cualquier país miembro 
salir si así lo desea. (BBC, 2016 y Wikipedia, 2017).

[2] Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg en 2004. 
Su algoritmo se basa  en los gustos y búsquedas del usuario 
para que las noticias aparezcan en orden ascendiente de interés, 
arriba la más interesante. 
(Wikipedia 2017. El ambiente está contaminado 
por noticias falsas. El País. 2017)

[3] En términos de redes sociales y publicidad, 
son todos aquellos datos que se recopilan de una persona 
a través de sus perfiles y dispositivos conectados a internet. 
Con ello se trata de hacer un análisis de las búsquedas para a
sí poder ofrecer productos más acordes a tus intereses.

[4] Tablón de Facebook dónde aparecen las noticias 
y publicaciones más recientes.

[5] Vídeo que denuncia la situación en Cataluña a raíz del referéndum 
del 1 de Octubre. Se viralizó nacional e internacionalmente. 
Ver: Help Catalonia. Save Europe. YouTube, 2017.

[6] Asociación española de carácter político y social. 
(Omnium Cultural, Wikipedia)

[7] Asamblea Nacional Catalana (Wikipedia, 2017)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s